District Council 37
Search this site LINKS SITEMAP
HOME  |  ABOUT DC 37  |  JOIN DC 37  |  NEWSROOM  |  BENEFITS  |  CONTRACTS  |  POLITICAL ACTION  |  MEMBER SERVICES  |  CONTACT US
Newsroom
News Releases
 News Photos
 Public Employee Press
 La Voz
Latinoamericana
   
 
Junio 2008
 
 Radio Show
 TV Show
   
  Newsroom

La Voz Latinoamericana de PEP
Junio 2008

Foro de inmigración trae expertos a la unión

Docenas de trabajadores miembros asistieron al foro sobre obtención de ciudadanía e inmigración organizado por el Comité de Ciudadanía de DC 37 y por el Comité de Herencia Caribeña, en las oficinas centrales del sindicato este 26 de marzo.

“DC 37 toma muy en serio los problemas de inmigración”, dijo en la inauguración del foro el presidente de sesiones del Comité de Ciudadanía, Cuthbert Dickenson, quien es también presidente de la Local 374.

Los conferencistas hablaron y respondieron a las preguntas de los trabajadores miembros sobre una cantidad de problemas que son importantes para los inmigrantes. Andrea Quarantillo, directora de distrito del Departamento de Seguridad de la Patria de los EE.UU., aportó una buena noticia cuando dijo que el trámite de solicitudes para obtener la ciudadanía ha mejorado considerablemente. Después del 1 de junio, este proceso, que antes solía durar tanto como 16 meses, se reducirá a cuatro o seís meses, dijo.

El abogado Donnell Suares enfatizó la importancia de decir la verdad en todas las solicitudes y buscar a un abogado especialista en migración tan pronto como sea posible si hay pendiente una orden de deportación. “Es extremadamente importante hacer eso de inmediato”, dijo. Suares señaló asimismo que el manejar bajo el efecto de alcohol o drogas puede ser un delito penado con deportación.

Joan Foy, abogada de Servicios Jurídicos para Empleados Municipales de DC 37, la cual trabaja sobre obtención de ciudadanía y problemas migratorios con los miembros sindicales, subrayó la importancia de presentarse a las citas de los tribunales. “Mucha gente que tiene que ir a la corte, no va”, dijo.

Michelle Centeno, directora de comunicación social de la Oficina de Ley Laboral de las oficinas del contralor del gobierno de la ciudad, habló del deber que tiene ella de poner las tarifas salariales que deben prevalecer para las empresas que tienen contratos con el gobierno de la ciudad. “No importa si es usted inmigrante o no: Todos tienen derecho a recibir un pago justo y el proceso es confidencial”, dijo. Centeno recordó una situación en el hospital Bellevue, en la que a los jornaleros no les estaban pagando, y su oficina pudo intervenir y conseguirles sus sueldos.
Zahida Pirani, del Plan de Participación Cívica de Nueva York, convocó a los inmigrantes a participar en la acción política. “Si no lo hacemos, nunca vamos a poder cambiar los aspectos injustos del sistema migratorio de EE.UU.”, dijo.

Luego de que los conferencistas hicieron sus presentaciones, respondieron preguntas de los trabajadores.

“Hicieron un buen trabajo y les proporcionaron a nuestros miembros muchísima información importante. Esperamos hacer esto otra vez”, dijo Dickenson.

 


 
© District Council 37, AFSCME, AFL-CIO. 125 Barclay Street, New York, NY 10007.Privacy Policy
 This site is best viewed at 1024 x 768 resolution or greater with Internet Explorer 6.0 or greater.